Arranca el nuevo taller de Periodismo Musical 2024

Vuelve el Taller de Periosmo Musical a Pocitos Libros en su nueva temporada. Todos los miércoles de mayo y junio (excepto el 1º de mayo, se entiende), cuando cae la tarde. ¿De qué se trata?

TALLER DE PERIODISMO MUSICAL 2024

en POCITOS LIBROS

a cargo de Jorge Costigliolo

Dicen algunos que el periodismo musical está muerto. Que no es necesario, que ya no es importante.

Que el algoritmo nos marca lo que nos interesa, que nos arma las playlists (¡Las playlists! A todos nos encanta escuchar canciones sueltas, sí, pero cómo hacer oídos sordos para destripar la belleza de Mediocampo, de Nevermind the Bollocks, de Revolver, y confiar en una maquinita programada intencionalmente por CEOs y SEOs sordos para entender que en los discos está el presente, el pasado y el futuro).

Dicen, también, que las redes sociales democratizaron el acceso a la música, y que no tiene sentido que nos digan lo que es bueno, malo, acaso atendible (cito a Borges), cuando, en realidad, la góndola de este supermercado es un laberinto (otra vez Borges) repleto de Minotauros desafinados.

Otros creen, pero lo niegan, que el periodismo musical (o cultural, ya que estamos) es una literatura narcisista y que no se precisa otra formación que coleccionar vinilos, libros o figuritas.

Y además, y en una cuestión más doméstica: ¿A quién le puede importar hablar de periodismo musical cuando estamos en medio de una campaña electoral? 

Bueno, si pensás que la música es un síntoma del tiempo que vivimos, que nos conmueve, que nos hace lo que somos, y creés que tenés algo que decir y no sabés cómo, o sí sabés cómo, pero te interesa ver cómo lo hacen los demás, estás invitado. Estás invitada.

¿Sobre qué vamos a conversar?

¿De qué hablamos cuando hablamos de periodismo sobre música? ¿Cómo abordar el periodismo musical? ¿Existe, es posible?

¿Qué tanto hay que saber de música, de historia, de filosofía, de literatura o de fútbol para escribir o hablar sobre un artista que nos gusta o que odiamos?

En este taller conversaremos, discutiremos (mucho) y trabajaremos (más) sobre los grandes aspectos del periodismo sobre música, sus imprecisos límites, sus géneros y sus mutaciones. 

Vamos a leer, sí, pero también a escuchar. A escuchar música y opiniones. 

Vamos a pensar y a escribir sobre canciones, discos y artistas, y a leer y escuchar con atención a los que saben. Trabajaremos en la elaboración de reseñas, críticas, entrevistas, perfiles y reportajes y, lo más importante, en el hallazgo de nuestra propia voz. 

Papel, internet, radio, podcast, audiovisual. De la simple reseña al libro.

¿Qué es la subjetividad, cuánto vale nuestro punto de vista, hasta dónde llega y cuándo es una molestia?

¿Qué decir y cómo decir? ¿Y cómo preguntar? 

Vamos a compartir herramientas para escribir (y hablar, ¿por qué no?) sobre música popular, aunque no sepamos tocar ni el timbre, desarrollando un lenguaje honesto y personal. Y vamos a poner a la música en su contexto, en relación con el momento en que existe y fue creada. Un poco de Biblia y un poco de calefón.

Nos vamos a encontrar con Nick Hornby, Lester Bangs, Robert Hilburn, Bob Stanley, Simon Reynolds, Gloria Guerrero, Martín Pérez, Gabriel Peveroni, Tabaré Couto, Kristel Latecki, Ramiro Sanchiz, Álvaro Carballo, Gonzalo Curbelo, Julio Alonso y unos cuantos más.

¿Para quién es este taller?

El taller está orientado a periodistas, profesionales e incautos en ciernes, estudiantes, músicos, managers, gestores culturales, melómanos y curiosos en general. Eso sí: se requiere, al menos, tener uno de los oídos en funciones, y ganas de participar y disfrutar. Y también un bloc y una lapicera, porque vamos a elaborar pequeños textos (los grandes textos quedan para casa).

Acá la vamos a pasar bien; para lo otro están las 8 horas, el informativo, la cuenta de la luz y el bondi lleno en hora pico.

¿Cuánto dura, cuándo y dónde es?

Duración: 8 clases casi consecutivas.

Miércoles 8, 15, 22 y 29 de mayo y 5, 12, 19 y 26 de junio, de 18:30 a 20:00.

Pocitos Libros (Avenida Brasil 2561)

Por información e inscripciones: tallerespocitoslibros@gmail.com (2709 4603)

¿Y quién es el tallerista?

Jorge Costigliolo (Buenos Aires, 1973)

De niño quiso ser periodista. No escuchó las voces de alerta, persistió en el error y lo consiguió.

Escribió en fanzines propios y ajenos, en papel y digitales, trabajó en radio, produjo audiovisuales y puso su cara delante de la cámara.

Publicó notas, reportajes y entrevistas en La República, semanario ºCien, Guía del Ocio, Montevideo Portal, ERM, Número, la diaria y Dossier, y fue parte del equipo de Alternativa FM, cuando Alternativa FM era una radio rockera.

Hizo un ciclo de entrevistas en Canal M, que duró tres temporadas, en el que entrevistó a casi todos los artistas que quiso y se llamó En Estudio.

Escribió Lunáticos Viajantes. Las increíbles andanzas de los Redondos en Uruguay, que habla de lo que dice el título, y De bichos y flores/La Vela Puerca, sobre la gestación del segundo álbum de la banda. Ahora está trabajando en otros proyectos súper interesantes que debe mantener bajo reserva.

Trabajó en las liner notes de ediciones discográficas de La Trampa, Zero, Cross, Los Mockers, La Mujer Pájaro, La Foca, Nico Barcia & Tito Sónico, Diego Presa & Julieta Díaz, Manolo & Los Vespass y otros.

Integra Berlín Films, una productora audiovisual especializada en EPK para artistas, y colaboró con el Clúster Uruguayo de Música y el ciclo Macondo en el Teatro Solís.

Casi todo lo que hace, en algún momento, termina en www.costigliolo.com

Deja un comentario